Teoría Crítica:
Lección 5
Antonio Gramsci
- Hay muchos elementos en común entre el pensamiento de Lukács y Gramsci:
o Ambos autores desarrollan su obra en el marco de la revalorización hecha por el leninismo de los factores subjetivos como motor del proceso revolucionario.
o Ambos autores por lo tanto son profundamente críticos del determinismo económico y positivismo que fue tan propio del marxismo social demócrata del Siglo XIX, el cual postergaba el rol protagónico de la conciencia y la organización como elementos aceleradores de los cambios políticos y sociales.
o Ambos autores rechazan la idea de considerar a la superestructura simplemente como apariencia o epifenómeno de los cambios ocurridos en la base económica.
o Ambos autores sostienen que el control de los medios de producción por parte de los capitalistas es la base, pero no la suficiente base de poder de la clase dominante.
o La construcción del socialismo no pasa simplemente por cambios económico sino también por cambios de orden cultural.
o Ambos concluyen que en momentos de crisis estructural o orgánica del sistema, los sectores subalternos o subordinados como los obreros y campesinos pueden convertirse en los elementos dirigentes del proceso político.
o Ambos revalorizan a su vez la dialéctica hegeliana y lugar de la superestructura en el análisis social.
- La diferencias entre los dos marxistas esta marcada por una serie de matices en relación a su contexto, el impacto de sus ideas así como sus innovaciones conceptuales:
o La obra de Lukács tiene un gran impacto en la nueva izquierda estudiantil de los 60s y 70s en EEUU y Europa, en cambio la obra de Gramsci se vuelve de crucial importancia en lo que en Italia se denomino el eurocomunismo y en América Latina, en particular en Chile la “renovación socialista”.
Para el eurocomunismo así como para la “renovación socialista”, los proceso de cambio pasaban por el desarrollo de la hegemonía a partir del desarrollo de grandes alianzas o bloques históricos que permitieran hacer las transformaciones y reformas necesarias por medio de un mayor desarrollo de la sociedad civil.
o La obra de Lukács es escrita en un período de radicalización revolucionaria, mientras que los textos más importantes de Gramsci (Los apuntes del la prisión), fueron escritos en el contexto del triunfo de Mussolini in Italia durante los años 30.
o La obra de Lukács nace como síntesis de la sociología hermenéutica de Simmel y Weber con Marx, la de Gramsci de sus crítica a la filosofía idealista del gran historiador italiano, Benedetto Croce
o Gramsci desarrolla un equipo conceptual de análisis socio-político en relación a la discusión de problemas concretos de la sociedad italiana de la época y de la experiencia del movimiento comunista italiano.
- El proyecto de reconstrucción teórica a la que se aboca Gramsci durante sus largos años de cárcel es reformular el marxismo como teoría de la totalidad en el marco del estudio concreto de lo vaivenes políticos y socio-culturales de la nación italiana.
o Esto hace darle por parte de Gramsci singular importancia al estudio de la coyunturas políticas por sobre le estudio de la estructuras sociales.
o Con el objeto de obtener un fértil comprensión de lo casos particulares y no dejar que estos sean atrapados por el esquematismo de los grandes modelos teóricos:
“Identidad en la realidad concreta determina la identidad en el pensamiento, y no viceversa”.
o Cada coyuntura nacional es resultado de una combinación de factores que es única y original.
o Lo que significa que no hay un solo camino para el desarrollo del socialismo, sino que el socialismo de construye en relación a las diferentes idiosincrasias y condiciones políticas de cada país. La revolución es internacional, pero el punto de partida es siempre nacional.
o Su gran preocupación por las coyunturas nacionales lo distancio de revolucionarios como León Trotsky, que ponía un mayor énfasis en el tema de la revolución internacional.
- Esta preocupación por la coyuntura nacional emerge en Gramsci a partir del dilema que embragaba al Partido Socialista Italiano de trabajar dentro del sistema parlamentario y utilizar las instituciones de la burguesía y la vez luchar por derrocamiento.
o Cuando el partido socialista italiano se transformó en partido comunista adhiriendo a la tercera internacional, no pudo resolver la división entre sus filas.
o Entre aquellos que propugnaban una participación oportunista en las instituciones de la burguesía (Filippo Turati), y aquellos que eran abstencionistas y rechazaban participar en los procesos electorales de las instituciones burguesas (Amadeo Bordiga).
o Gramsci se opone a esta dos facciones llegando a la dirección del partido comunistas italiano 1924. Sin embargo, la llegada de Stalin al poder en la Unión Soviética fortalece la posición abstecionistas. Stalinismo de tercer periodo. El cual facilita el triunfo del fascismo.
o Desde la cárcel a fines de los 30, Gramsci acusa a los abtencionistas de no ser capaces de ajustar sus formas de lucha a nuevas circunstancias políticas e históricas.
- Por medio de una redefinición de la naturaleza del poder, Gramsci propugna la restauración de la iniciativa revolucionaria por medio de la formación de un bloque histórico entre las masa y los intelectuales de manera de hace posible el desarrollo de las condiciones socio-culturales que permitan un nuevo tipo de hegemonía política.
o El tema central es el tema de la estrategia revolucionaria, el plan específico a seguir en una situación histórica determinada. Este plan siempre cambia de acuerdo a los cambios en la situación específica.
o La transición de la lucha económica (basada en puras consideraciones corporativas, egoístas y economicistas) a una lucha política (de carácter ético) requiere una nueva concepción del papel de la ideología y del papel de los intelectuales como dimensiones centrales en la construcción de la organización político-revolucionaria.
o ¿Qué es un intelectual? Gramsci insiste que todos los seres humanos son intelectuales, desde el más humilde trabajador hasta el académico, por todos necesitan primero imaginar en sus mentes lo que desean hacer en práctica.
o La función de intelectual en el marco de la división del trabajo capitalista es ocupada por un grupo específico de personas, fundamentalmente todos aquellos que tienen el papel de organizadores y educadores en la sociedad.
- Gramsci reformula la relación entre la base económica-estructural y la superestructura por medio de sus famosa concepto de hegemonía:
o Gramsci señala que el poder del Estado reposa sobre el equilibrio entre la sociedad política y la sociedad civil.
La sociedad política hace referencia al aparato coercitivo y dictatorial que busca obligar a la inmensa mayoría de la población a aceptar el modelo económico y de producción imperante. (definición muy parecida a la de Weber).
La sociedad civil, en cambio, hace referencias a la hegemonía que ejerce un grupo social sobre el resto de la población por medio de organizaciones privadas, iglesia, universidades, escuelas, medios de comunicación y sindicatos). La sociedad civil es el espacio social donde se ejerce la hegemonía.
o El Estado corresponde no simple a las funciones represivas, sino a una compleja red de actividades prácticas y teóricas, a través de las cuales la clase gobernante es capaz de ganar el consentimiento activo de aquellos sobre los cuales gobierna.
o Hay dos momentos en la definición gramsciana del poder:
Dominio: la coerción por la fuerza propiamente tal.
Direzione: el liderazgo por medio del consentimiento.
o Debido al peso de la hegemonía es que la superestructura ideológica y política no pueden ser considerada como un emanación mecánica de lo económico, sino más bien como una serie de factores que se van combinando entre si de manera múltiple y compleja, adquiriendo diversas formas históricas, que su vez influencian lo estructural y lo económico.
o Como parte del desarrollo de una estrategia política se hace necesario hacer constantemente análisis de la coyuntura, para establecer las coordinadas objetivas de la lucha política como un todo, tomando en cuenta las posibilidades de victoria o derrota de los diferentes actores involucrados en la acción política.
o Por esa razón, en análisis social y político, se deben considerar los movimientos orgánicos que ocurren producto de las contradicciones dentro de la estructura social, como también los movimientos ocasionales que no transforman la estructura en su esencia, los cuales él denomina como movimientos coyunturales.
o
o De acuerdo a esta definición, Gramsci hace un distinción super importante entre la naturaleza del Estado en las sociedades occidentales europeas y la de los países económicamante atrasado de Asia o lo que después se llamaría del Tercer Mundo:
o En los países económicamente atrasados, tienden a desarrollarse formas de estado sumamente dictatorial, ya que el desarrollo de la sociedad civil es sumamente precario o de poca existencia.
Estrategia a seguir por los revolucionarios: guerra de movimiento.
Ya que no hay una mediación cultural y ideológica entre el pueblo y el gobierno, el ataque al poder del Estado es directo como en el caso de la revolución rusa.
o Los países occidentales económicamente desarrollados se caracterizan por un alto desarrollo de la sociedad civil, alto desarrollo de instituciones que son una mediación entre los gobernados y el estado.
Estrategia contra-hegemónica a seguir por los revolucionarios: guerra de posiciones.
¿Qué significa esto?: Que cada institución de la sociedad civil corresponde a una trinchera protectora del poder central del estado. Los revolucionarios no pueden atacar directamente, sino más bien tienen que ir conquistando paso cada una de las trincheras que cubren su paso hasta llegar al proceso de obtener la hegemonía.
Ganar el consentimiento por parte de la mayoría de la población hacia la nueva visión de mundo que busca imponerse por medio de la lucha contra-hegemónica.
- Lectura reformistas o revolucionaria de la guerra de posiciones:
o Reformista: in conquistando las instituciones de la sociedad civil por medios electorales y estrategias de alianzas.
Eurocomunismo
Renovación socialista
o Revolucionaria: in conquistando la sociedad civil por medio de la organización y formas contra-culturales que vayan poco a poco ampliando las alianzas y bases de apoyo ideológico y político. (Centros Sociales Ocupados o comunidades autónomas Zapatistas)
Lección 5
Antonio Gramsci
- Hay muchos elementos en común entre el pensamiento de Lukács y Gramsci:
o Ambos autores desarrollan su obra en el marco de la revalorización hecha por el leninismo de los factores subjetivos como motor del proceso revolucionario.
o Ambos autores por lo tanto son profundamente críticos del determinismo económico y positivismo que fue tan propio del marxismo social demócrata del Siglo XIX, el cual postergaba el rol protagónico de la conciencia y la organización como elementos aceleradores de los cambios políticos y sociales.
o Ambos autores rechazan la idea de considerar a la superestructura simplemente como apariencia o epifenómeno de los cambios ocurridos en la base económica.
o Ambos autores sostienen que el control de los medios de producción por parte de los capitalistas es la base, pero no la suficiente base de poder de la clase dominante.
o La construcción del socialismo no pasa simplemente por cambios económico sino también por cambios de orden cultural.
o Ambos concluyen que en momentos de crisis estructural o orgánica del sistema, los sectores subalternos o subordinados como los obreros y campesinos pueden convertirse en los elementos dirigentes del proceso político.
o Ambos revalorizan a su vez la dialéctica hegeliana y lugar de la superestructura en el análisis social.
- La diferencias entre los dos marxistas esta marcada por una serie de matices en relación a su contexto, el impacto de sus ideas así como sus innovaciones conceptuales:
o La obra de Lukács tiene un gran impacto en la nueva izquierda estudiantil de los 60s y 70s en EEUU y Europa, en cambio la obra de Gramsci se vuelve de crucial importancia en lo que en Italia se denomino el eurocomunismo y en América Latina, en particular en Chile la “renovación socialista”.
Para el eurocomunismo así como para la “renovación socialista”, los proceso de cambio pasaban por el desarrollo de la hegemonía a partir del desarrollo de grandes alianzas o bloques históricos que permitieran hacer las transformaciones y reformas necesarias por medio de un mayor desarrollo de la sociedad civil.
o La obra de Lukács es escrita en un período de radicalización revolucionaria, mientras que los textos más importantes de Gramsci (Los apuntes del la prisión), fueron escritos en el contexto del triunfo de Mussolini in Italia durante los años 30.
o La obra de Lukács nace como síntesis de la sociología hermenéutica de Simmel y Weber con Marx, la de Gramsci de sus crítica a la filosofía idealista del gran historiador italiano, Benedetto Croce
o Gramsci desarrolla un equipo conceptual de análisis socio-político en relación a la discusión de problemas concretos de la sociedad italiana de la época y de la experiencia del movimiento comunista italiano.
- El proyecto de reconstrucción teórica a la que se aboca Gramsci durante sus largos años de cárcel es reformular el marxismo como teoría de la totalidad en el marco del estudio concreto de lo vaivenes políticos y socio-culturales de la nación italiana.
o Esto hace darle por parte de Gramsci singular importancia al estudio de la coyunturas políticas por sobre le estudio de la estructuras sociales.
o Con el objeto de obtener un fértil comprensión de lo casos particulares y no dejar que estos sean atrapados por el esquematismo de los grandes modelos teóricos:
“Identidad en la realidad concreta determina la identidad en el pensamiento, y no viceversa”.
o Cada coyuntura nacional es resultado de una combinación de factores que es única y original.
o Lo que significa que no hay un solo camino para el desarrollo del socialismo, sino que el socialismo de construye en relación a las diferentes idiosincrasias y condiciones políticas de cada país. La revolución es internacional, pero el punto de partida es siempre nacional.
o Su gran preocupación por las coyunturas nacionales lo distancio de revolucionarios como León Trotsky, que ponía un mayor énfasis en el tema de la revolución internacional.
- Esta preocupación por la coyuntura nacional emerge en Gramsci a partir del dilema que embragaba al Partido Socialista Italiano de trabajar dentro del sistema parlamentario y utilizar las instituciones de la burguesía y la vez luchar por derrocamiento.
o Cuando el partido socialista italiano se transformó en partido comunista adhiriendo a la tercera internacional, no pudo resolver la división entre sus filas.
o Entre aquellos que propugnaban una participación oportunista en las instituciones de la burguesía (Filippo Turati), y aquellos que eran abstencionistas y rechazaban participar en los procesos electorales de las instituciones burguesas (Amadeo Bordiga).
o Gramsci se opone a esta dos facciones llegando a la dirección del partido comunistas italiano 1924. Sin embargo, la llegada de Stalin al poder en la Unión Soviética fortalece la posición abstecionistas. Stalinismo de tercer periodo. El cual facilita el triunfo del fascismo.
o Desde la cárcel a fines de los 30, Gramsci acusa a los abtencionistas de no ser capaces de ajustar sus formas de lucha a nuevas circunstancias políticas e históricas.
- Por medio de una redefinición de la naturaleza del poder, Gramsci propugna la restauración de la iniciativa revolucionaria por medio de la formación de un bloque histórico entre las masa y los intelectuales de manera de hace posible el desarrollo de las condiciones socio-culturales que permitan un nuevo tipo de hegemonía política.
o El tema central es el tema de la estrategia revolucionaria, el plan específico a seguir en una situación histórica determinada. Este plan siempre cambia de acuerdo a los cambios en la situación específica.
o La transición de la lucha económica (basada en puras consideraciones corporativas, egoístas y economicistas) a una lucha política (de carácter ético) requiere una nueva concepción del papel de la ideología y del papel de los intelectuales como dimensiones centrales en la construcción de la organización político-revolucionaria.
o ¿Qué es un intelectual? Gramsci insiste que todos los seres humanos son intelectuales, desde el más humilde trabajador hasta el académico, por todos necesitan primero imaginar en sus mentes lo que desean hacer en práctica.
o La función de intelectual en el marco de la división del trabajo capitalista es ocupada por un grupo específico de personas, fundamentalmente todos aquellos que tienen el papel de organizadores y educadores en la sociedad.
- Gramsci reformula la relación entre la base económica-estructural y la superestructura por medio de sus famosa concepto de hegemonía:
o Gramsci señala que el poder del Estado reposa sobre el equilibrio entre la sociedad política y la sociedad civil.
La sociedad política hace referencia al aparato coercitivo y dictatorial que busca obligar a la inmensa mayoría de la población a aceptar el modelo económico y de producción imperante. (definición muy parecida a la de Weber).
La sociedad civil, en cambio, hace referencias a la hegemonía que ejerce un grupo social sobre el resto de la población por medio de organizaciones privadas, iglesia, universidades, escuelas, medios de comunicación y sindicatos). La sociedad civil es el espacio social donde se ejerce la hegemonía.
o El Estado corresponde no simple a las funciones represivas, sino a una compleja red de actividades prácticas y teóricas, a través de las cuales la clase gobernante es capaz de ganar el consentimiento activo de aquellos sobre los cuales gobierna.
o Hay dos momentos en la definición gramsciana del poder:
Dominio: la coerción por la fuerza propiamente tal.
Direzione: el liderazgo por medio del consentimiento.
o Debido al peso de la hegemonía es que la superestructura ideológica y política no pueden ser considerada como un emanación mecánica de lo económico, sino más bien como una serie de factores que se van combinando entre si de manera múltiple y compleja, adquiriendo diversas formas históricas, que su vez influencian lo estructural y lo económico.
o Como parte del desarrollo de una estrategia política se hace necesario hacer constantemente análisis de la coyuntura, para establecer las coordinadas objetivas de la lucha política como un todo, tomando en cuenta las posibilidades de victoria o derrota de los diferentes actores involucrados en la acción política.
o Por esa razón, en análisis social y político, se deben considerar los movimientos orgánicos que ocurren producto de las contradicciones dentro de la estructura social, como también los movimientos ocasionales que no transforman la estructura en su esencia, los cuales él denomina como movimientos coyunturales.
o
o De acuerdo a esta definición, Gramsci hace un distinción super importante entre la naturaleza del Estado en las sociedades occidentales europeas y la de los países económicamante atrasado de Asia o lo que después se llamaría del Tercer Mundo:
o En los países económicamente atrasados, tienden a desarrollarse formas de estado sumamente dictatorial, ya que el desarrollo de la sociedad civil es sumamente precario o de poca existencia.
Estrategia a seguir por los revolucionarios: guerra de movimiento.
Ya que no hay una mediación cultural y ideológica entre el pueblo y el gobierno, el ataque al poder del Estado es directo como en el caso de la revolución rusa.
o Los países occidentales económicamente desarrollados se caracterizan por un alto desarrollo de la sociedad civil, alto desarrollo de instituciones que son una mediación entre los gobernados y el estado.
Estrategia contra-hegemónica a seguir por los revolucionarios: guerra de posiciones.
¿Qué significa esto?: Que cada institución de la sociedad civil corresponde a una trinchera protectora del poder central del estado. Los revolucionarios no pueden atacar directamente, sino más bien tienen que ir conquistando paso cada una de las trincheras que cubren su paso hasta llegar al proceso de obtener la hegemonía.
Ganar el consentimiento por parte de la mayoría de la población hacia la nueva visión de mundo que busca imponerse por medio de la lucha contra-hegemónica.
- Lectura reformistas o revolucionaria de la guerra de posiciones:
o Reformista: in conquistando las instituciones de la sociedad civil por medios electorales y estrategias de alianzas.
Eurocomunismo
Renovación socialista
o Revolucionaria: in conquistando la sociedad civil por medio de la organización y formas contra-culturales que vayan poco a poco ampliando las alianzas y bases de apoyo ideológico y político. (Centros Sociales Ocupados o comunidades autónomas Zapatistas)
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