Teoría Crítica

jueves, abril 15, 2010

Lección 3
Teoría Crítica

- Después de haber discutido sobe los antecedentes teórico-filosóficos del marxismo occidental, entre los cuales se cuenta tanto la revalorización de Hegel y le jovén Marx, así como el pensamiento interpretativo de Weber, Simmel y Freud, en la clase de hoy no abocaremos a algunas ideas centrales de quien es considerado el fundador de marxismo occidental, el húngaro judío Georgy Lukács.

- Nacido en una acomodada familia de Budapest en 1885, se dedico en sus inicios intelectuales fundamentalmente a el estudio de la estética y la literatura.

- Inspirado por la crítica de Simmel, quien fue su profesor, a la sociedad moderna, el joven Lukács desarrollo un impulso y un pensamiento profundamente anti-capitalista.

o Su anti-capitalismo distaba enormemente, sin embargo, del anti-capitalismo del marxismo decimonónico de la social-democracia alemana. Su desagrado por la civilización burguesa eran más de inspiración romántica.

o En otras palabras, el anti-capitalismo del joven Lukacs no era el de un socialista revolucionario, sino más bien la de un individuo solitario desencantado con la cultura cotidiana de la sociedad moderna, pero en constante búsqueda de la autenticidad cultural pérdida.

- La Revolución Bolchevique en Rusia en 1917 transforma radicalmente al a Lukács, así como a muchos intelectuales de su generación. Al poner en cuestión los fundamentos de la sociedad capitalista, la Revolución de l7 pone ante los ojos de Lukács la posibilidad de superar en términos tangibles la decadencia de la sociedad burguesa de su época.

o A diferencia del marxismo social-demócrata, la idea que instala en imaginario político de la época el marxismo bolchevique es la noción de que la posibilidad de la revolución no depende pura y simplemente de los acontecimientos materiales y objetivos que ocurren en la esfera económica, sino que los factores subjetivos (como la conciencia de clases, el nivel de organización y la intervención de un partido revolucionario) juegan un papel crucial en la modificación de el balance de fuerzas políticas y el cambio de las relaciones sociales.

o La llegada de la sociedad socialista no depende simplemente del crecimiento de las fuerzas productivas, sino del poder de voluntad y decisión de la clase obrera y el partido revolucionario que la conduce.

o Más que seguir al pie de la letra los planteamientos positivistas y economicistas del marximo del Siglo XIX, lo que los bolcheviques hacen es romper radicalmente con el.

- Inspirado por el nuevo clima histórico y cultural que inaugura el subjetivismo político del leninismo, en su celebre libro Historia y Conciencia de Clase, Lukács empieza a desarrollar un lectura de Marx y de Lenin a la luz del pensamiento simmeliano y weberiano y de la tradición anti-racionalista y anti-científica del romanticismo alemán.

o Esto le permite a Lukacs instalar al centro del discurso marxista una dimensión que hasta ese momento no había sido contemplada dentro del marxismo del Siglo XIX: la crítica de la racionalidad científica y tecnológica de la modernidad burguesa.

o Para Lukács, el poder de la burguesía no radicaba simplemente en control de los medios de producción y la extracción de excedentes por medio de la explotación de los trabajadores.

o Para Lukács, el poder de la burguesía también emanaba de un proceso de producción de saberes y conocimientos de orden científico racionalistas que inevitablemente tendían a someter las relaciones humanas aun proceso de reificación (concepto que Lukacs toma de Simmel), es decir, a tratar las relaciones sociales como objetos a ser medíbles, calculables y cuantificables.

o Esta en la naturaleza de la relaciones capitalistas de producción reducir todo fenómeno social y humano a una identidad numérica. Precisamente porque el interés del empresario capitalista es el de la ganancia económica, el va pensar y construir un conocimiento del mundo a partir de categorías que le permitan calcular el costo y el beneficio de todas las relaciones y decisiones que establece.

- El método científico y estadístico, de acuerdo a Lukács, es producto de la posición de clases de la burguesía. Ahora esto no significa que el conocimiento que produce la modernidad burguesa sean inválido con tal, pero es necesariamente una producción de saber sumamente limitado.

o Precisamente porque por medio de la racionalidad científica la burguesía piensa y entiende el mundo como un objeto, y no como sujeto, es que no puede entender el mundo en su totalidad.

o Tanto el fetichismo económico así como los procesos de reificación/ racionalizacion/ alienación y el desarrollo de la división del trabajo característico de la industria moderna crean un efecto ideológico que nos hacen percibir cada fenómeno de la realidad como si fueran procesos aislados y parciales sin conexión entre si.

 El funcionalismo y positivismo de Durkheim, así como el énfasis en los métodos estadísticos tan típico de algunos estilos de sociología, es un típico ejemplo de reificación en las ciencias sociales.

 Ejemplo. Trabajo de evaluación de proyecto para el DIPRES, por medio del marco lógico. Evaluación cuantitativa de variables culturales. Medir la eficacia y eficiencia de Programa DICOEX.

o La mirada racionalizadora de la burguesía es necesariamente limitadora de nuestro entendimiento, una “falsa conciencia” de la realidad. El acceso al entendimiento de la realidad y la construcción es para Lukács (en acuerdo con Kant y Hegel) una construcción subjetiva, pero una construcción subjetiva de clase.

o Para ponerlo de manera Kantiana, las categorías de pensamiento a través de la cuales entendemos la realidad no son simplemente dependiente de un sistema de valores en general, sino más bien de un sistema de valores de clase en particular.

o El hacer esta distinción de clase en los procesos de producción de conocimiento, permite a Lukács resolver el dilema entre el universalismo positivista y el relativismo interpretativo

o De acuerdo a Lukács, la producción de conocimiento es siempre subjetiva, pero es sólo la subjetividad de la clase proletaria la que tienes acceso a la totalidad, y por lo tanto esta más cerca de la verdad.

 Al ser una clase desposeída de los medios de producción, no tiene ningún interés en la mantención del régimen de propiedad privada de los medios de producción en sociedad moderna.

 Por lo tanto es la única clase social en la sociedad moderna que potencialmente representa o encarna el deseo de acabar con la desigualdad de clases, y por lo tanto liberar a la humanidad en su conjunto de la alienación, y en el caso de Lukács también de la reificación y la racionalización.

 Esto permite al proletariado, a diferencia de la burguesía, en ser la única posición de clases dentro de la sociedad moderna que al entenderse y conocerse así misma, puede entender y conocer el funcionamiento de la sociedad como un todo, como totalidad.

 ¿Qué es entender la totalidad? Es entender en primer lugar cada evento particular en sus múltiples determinaciones, de manera que cada fenómeno social sea pensado tanto en sus dimensiones subjetivas como objetivas, de manera no contemplativa. Claramente en los textos de Lukács, hay una visión profundamente optimista de las capacidades revolucionarias de la clase obrera.

 El proletariado no sólo una clase superior porque es la clase más creadora desde el punto de vista material, sino también desde le punto de vista epistemológico, la clase más inteligente e intelectual de la historia de la humanidad. La única clase que puede encarnar la realización de la idea absoluta hegeliana, la reconciliación entre sujeto y objeto.

o Esto no significa que la clase obrera no este sometida a la influencia ideológica, y por lo tanto al sentido común racionalista y reificador de las clases dominantes.
 La capacidad del proletariado de reconocerse a si mismo como parte o en la totalidad es un proceso político e histórico relacionado con la praxis y el aprendizaje adquirido en la lucha de clases.

 Para Lukács, la conciencia de clases no dice relación con la suma o el promedio de las ideas de todos los individuos que forman parte de la clase obrera, sino con un conjunto de percepciones y entendimientos colectivos que son consecuencia directa de la posición de clase, pero adquieren máximo desarrollo en un momento específico de la lucha de clases y la historia.

 Para explicar ésto, Lukács no recurre ni a Marx ni a Lenin, sino más bien Weber y su famoso concepto de lo “tipos ideales”:

• El proletariado adquiere su conciencia de clase de la misma manera que el sociólogo interpretativo weberiano usa lo tipos ideales como estrategia de investigación.

• Ambos van desarrollando el entendimiento de la sociedad a partir de un proceso experimental donde las ideas o categorías con que construyen el mundo a nivel conceptual se van ajustando y verificando a la luz de la experiencia.

• Mientras que para el sociólogo interpretativo esto ocurre en el proceso de investigación, para el proletariado ocurre en el proceso de aprendizaje que involucra la lucha de clases.
• O sea el proletariado posee cierto instinto y percepción espontánea propia de su posición clase que equivaldría a un “tipo ideal”, el cual se va ajuntando a las necesidades de la realidad política y social de la cual participa como actor activo, hasta convertirse en conciencia de clase (revolucionaria) propiamente tal.

• Producto de este proceso experimental, mental y colectivo de aprendizaje, es que la clase obrera deja de ser una clase en si (un objeto y componente del capital) y se transforma en clase para si (un sujeto conciente de su propia historia).

- Para Lukács, en este proceso de ajuste la conciencia proletaria a la realidad social, la vanguardia o partido revolucionario juegan un papel central a ayudar al proletariado a desarrollar su potencial acceso a totalidad, y por lo tanto a una noción de si.

o El impacto ideológico de los proceso de reificación y racionalización así como la división del trabajo son tan grande en la clase obrera, que esta jamás desarrolla su conciencia de clase de manera homogénea, sino de manera desigual.

o Así como hay sectores proletarios más atrasados en el desarrollo de su conciencia, hay otros sectores más avanzados. Son entre estos últimos, en que se desarrolla el partido revolucinario.

o El papel del partido no es hacer la revolución, o sustituir la acción del proletariado (sustitucionismo), sino acelera el desarrollo histórico de la subjetividad del proletariado en su conjunto por medio de la acción política de sus elementos más decididos y concientes.

o Claramente esta es una reconstrucción un poco más compleja de la visón leninista de la organización revolucionaria, desarrollada por el mismo Lenin en su libro ¿Qué hacer? (1903).

 La clase obrera es sólo capaz de desarrollar una conciencia de clase de carácter sindicalista, y por lo tanta limitada a demandas y negociaciones con el capital.

 La conciencia revolucionaria y socialista es instalada por el partido revolucionario desde fuera de la clase.

 Aunque Lukács mantiene la división entre la vanguardia o la elite de revolucionarios y al resto de la clase, ubica a esta vanguardia como producto social y político de la clase obrera misma. No son simplemente agentes externos, sino elementos que ayudan a desarrollar la autonomía o independencia de la clase obrera del capital.

- A pesar de la onda admiración que Lukács sentía por Lenin y el régimen soviético, los lideres bolcheviques no les correspondieron por igual, argumentando que sus concepciones de conciencia de clase y partido eran ultra-izquierditas y estaba demasiado influenciado por intelectuales burgueses y románticos como Weber y Simmel.

o A pesar de su leninismo, la concepción de Lukács le da demasiado importancia de la capacidad de la clase obrera de transformase así misma, ya que el papel del partido es reduce a un rol mediador, correa transmisora entre el mundo de las ideas revolucionarias y el mundo de la praxis revolucionaria.

o A los Bolcheviques, pero más aun con la llegada de Stalin al poder en Rusia, les incomodaba el ataque contra el racionalismo y el método científicos que Lukács había desarrollado en su obra.

o El racionalismo cientifista y los procesos de reificación empezaron a invadir toda la estructura de planificación económica de la Unión Soviética, equiparándose a las estructuras cognitivas del capitalismo occidental.

o Como húngaro, Lukács vivió la experiencia del “socialismo real” como parte de la elite de intelectuales del Partido gobernante. Muchos dicen que podo sobrevivir en ese contexto ya que se retracto de las ideas que había desarrollado en su libro Historia y Conciencia de Clase.

o Poco antes de su muerte en 1971, inspirado por la radicalización de los años 60 y por la crítica de la nueva izquierda al Stalinismo, Lukács retoma las ideas de su vieja obra y se distancia de la experiencia del socialismos real.