Teoría Crítica

jueves, abril 15, 2010

Lección 2

Marx y romanticismo alemán.

- Para hacer un resumen de la clase de la semana pasada, definimos que el tema de esta asignatura se va concentrar sobre todo en estudiar las corrientes más importantes del marxismo occidental.

- Definimos al marxismo occidental como una corriente que se planteaba como reacción al marxismo clásico de fines del Siglo XIX (marxismo de la socialdemocracias europea), pero también como reacción al marxismo soviético stalinista.

- El marxismo occidental reacciona en contra del ecomicismo y determismo materialista de estas corrientes, dándole mucho más énfasis
o al tema de la cultura, la conciencia y las ideas por sobre lo económico.

o de inspiración humanista, con fuerte acento en la subjetividad y la capacidad de los seres humanos para transformar su entorno.

o de bases teórico-filosóficas eclécticas.
 Revalorización del subjetivismo de jovén Marx
 De la filosofía idealista alemana, en particular Kant y Hegel
 Romanticismo alemán.

- Como lo señalamos la semana pasada, el punto de partida de la filosofía de Hegel fue la separación entre sujeto y objeto establecida por Kant. El mundo como totalidad escindida entre sujeto y objeto.

- Hegel pensaba que totalidad la existencia humana estaba atravesada por esta separación, a la cual él denominó con el concepto de alienación. Para Hegel era posible vencer la infelicidad y carencia de libertad asociada con la alienación por medio de la reconciliación entre sujeto y objeto por medio del desarrollo del conocimiento.

- Marx también pensaba que la totalidad existencia humana estaba atravesada por el proceso de alienación, pero para él, la raíz de la separación entre sujeto y objeto radicaba fundamentalmente en las relaciones sociales de producción y la división de clases entre burguesía y proletariado. La alienación radica en el proceso de producción.

- Para Marx, la condición alienada que significa vivir en una sociedad dividida en clases sociales no puede ser resuelta por el desarrollo del espíritu y el conocimiento, sino por el desarrollo de la praxis política revolucionaria, dentro de la cual el desarrollo de conocimiento es sólo un componente de una totalidad mayor.

- La única clase capaz de liberar a la humanidad es el proletariado precisamente por que no es sólo el sector social que más sufre las consecuencias del capitalismo, sino que único que no tiene ningún interés en la mantención de la propiedad privada de los medios de producción.

- El joven Marx da un giro materialista la definición de alienación:

o Para Hegel, la alienación es cuando un producto del conocimiento y trabajo humano no sólo adquiera un papel independiente de la voluntad de su creador, sino que se presenta como ajeno y hostil a la subjetividad que le dio origen.

o En sus primeros textos (Manuscritos Econónomico-filosóficos e Ideología Alemana), Marx desarrolla y le da mayor sustancia social y política al concepto de alienación como totalidad escindida entre sujeto y objeto.
 La separación del trabajador de los medios de producción que le son propios.

 La separación del trabajador del producto de su propio trabajo. Esto es lo que Marx denomina el fetichismo económico de mercancía, donde el mercado transforma a esta última en una especie de divinidad que controla la vida de las personas.

 La separación del trabajador del proceso de producción, experimenta la praxis de la producción como opresión y padecimiento.

 La separación del trabajador del poder político, concentrado en las instituciones del Estado.

- Pero las bases del “marxismo occidental” no significa simplemente un revalorización del pensamiento idealista de Hegel y del acento en el joven Marx, sino también toda la tradición filosófica de lo que fines del Siglo XIX y comienzos del XX fue denominado el romanticismo filosófico y sociológico alemán.

- Para el romanticismo alemán de fines del Siglo XVIII, la contradicción o lucha a principal era entre la noción de naturaleza y la noción ilustrada de ciencia.

- El romanticismo alemán nace como una reacción radical a las filosofías racionalistas y positivistas que emergen producto de la Revolución francesa y la revolución industrial.

- El romanticismo alemán revalora:

o En lugar de la razón, la intuición

o En lugar de la verdad, la belleza

o En lugar de la ciencia, el mito y la fe

o En lugar de la tecnología, natura

o En lugar de los valores de la burguesía del modernidad capitalista, los valores de la aristocracia de la Edad Media.

- Para el romántico, la naturaleza es la base de la existencia, de donde surge no sólo la vida, sino también la imaginación, y las idea de belleza y armonía.

- De acuerdo a los románticos, la humanidad en la sociedad moderna se ha transformado en una entidad sin raíces, ya que la tecnología, el industrialismo y las doctrinas científicas ha separado o roto el lazo que unía al hombre con la naturaleza.

- La tecnología ha aplastado a la naturaleza y destruido el sentido de la vida humana, desorientando a los seres humanos, cuyos triunfos materiales eran a expensas de la perdida espiritual interior.

- Podemos decir, en otras palabras, que el romanticismo es una reacción contra la modernidad, y por lo tanto tiene un profundo sentido anti-capitalista, pero en el sentido reaccionario, ya que busca revalorizar el irracionalismo de las sociedades tradicionales destruídas por la modernidad.

- Detrás de la aparición del neo-kantianismo y lebenphilosophies (filosofía de la vida) de fines del Siglo XIX y su oposición al positivismo estaba sin duda el pensamiento romántico alemán:

o Wilhem Dilthey:
 Todo pensamiento es axiológico: seleccionas los hechos y formula sus preguntas desde el punto de vista de los valores.

 La cultura es la objetivización de la mente.

 El conocimiento histórico es siempre una experiencia interior del objeto, en otras palabras un experiencia subjetiva y espiritual.

 El conocimiento científico sólo busca captura experiencias que son externas a la subjetividad de lo seres humanos, sin reconocer que científico parte siempre de una posición valórica determinada.

 Dilthey considera el conocimiento histórico como más real que el conocimiento científico, ya que se reconoce así mismo como una construcción subjetiva.

 Aporta a las ciencias sociales la noción de hermenéutica:

• Consiste en producir conocimiento por medio de proyectar el ser hacia el otro, proyección que no era un acto de verificación científica sino de la imaginación.

• La hermenéutica enfatiza la intuición por sobre los modos de conocimiento analítico-racionalistas.

• La hermenéutica es fundamentalmente interpretativa, busca penetrar el hermetismo del mundo, descubrir su esencia por medio de la interpretación como acto imaginativo, de intuición y sentido.

- Esta visión irracionalista y pesimista en relación a las capacidades y competencias del pensamiento científicos tuvo un impacto profundo en la sociología alemana de comienzos del Siglo XX:

o Max Weber:
 Fue el primero en caracterizar el capitalismo y el estado moderno como productos directos de la racionalidad científica.

 El triunfo de la racionalización en la sociedad moderna va acompañada a la eliminación del pensamiento mágico y ritual y la progresiva burocratización y standarización de la vida cotidiana, que en definitiva se convierten en una jaula política y social para los seres humanos.

 A diferencia de Marx, que ante la modernidad capitalista adopta un a postura revolucionaria, Weber abraza un resignación y pesimismo estoico en relación a las posibilidades emancipatorias de la razón.

o George Simmel:
 Siguendo a Henri Bersong, Simmel entendió a la vida como una fuerza perpetua de creación.

 La vida sólo puede manifestarse por medio de formas, la experiencia misma que le da forma a los contenidos, y por lo tanto crea los objetos en la realidad externa.

 El ser humano crea objetos, pero se hace esclavo a sus propios productos.

 En su libro “la metropolis y la vida mental”, Simmel señala que la economía monetaria de la modernidad termina considerando las relaciones entre las personas como relaciones entre objetos.
 Acuña el término reificación:
• Transformar y entender las relaciones entre las personas como un objeto.

• La reificación de las relaciones sociales es resultado de los proceso racionalización y calculabilidad propios de una economía construida alrededor del dinero. Todo esté sujeto a la medición del dinero.

- Lo que hace el marxismo occidental es no sólo inspirarse en retorno al joven Marx y a Hegel, sino también en el espíritu romántico alemán y su impulso anti-racionalista y anti-capitalista.
o Conceptos centrales a recordar:
 Racionalización

 Reificación

 Objetivización

 Standarización

 Burocratización

Biografía:

Western Marxism: Critical Reader, London: Editorial Verso, 1983.